Metodologías

Creemos que las comparaciones deben ser simples, imparciales y transparentes: sin fórmulas secretas. Conoce aquí cómo lo logramos.

Ranking rentabilidad

El ranking se construye con la rentabilidad histórica real y anualizada de los últimos 36 meses a la fecha. Ordenamos la tabla por rentabilidad decreciente (¡cómo debe ser!), y le ponemos colores para mejorar la calidad de la información. Así de simple.

Elegimos esta métrica para simplificar, unificar criterios y evitar la desinformación generada por elección arbitraria de periodos. Por otro lado, 3 años es tiempo suficiente para que un equipo de inversión muestre su talento y para amortiguar variaciones de ciclos económicos.

Comparación Ahorro Obligatorio

La comparación entrega posiciones relativas de desempeño de las AFP, en distintos escenarios. Corresponde a intereses ganados menos comisiones pagadas en 12 meses.

Ganado por rentabilidad - Pagado en comisiones = Resultado

Cuándo los ahorros son bajos, la rentabilidad no alcanza a cubrir las comisiones y los resultados son negativos. En estos casos, la elección racional es minimizar la comisión. Esta lógica sustenta la eficiencia de la licitación de afiliados. Por esto, cuando los ahorros son menores a 200 UF se compara solo comisiones.

Se utiliza la rentabilidad histórica de los últimos 36 meses, real y anualizada, al día de la última información confirmada por la Superintendencia de Pensiones. Excepto cúando el usuario está afiliado a AFP UNO en cuyo caso se utiliza la historia disponible para esta AFP.

Se calcula costo usando comisiones vigentes al momento de la comparación.

Se asume:

  • Continuidad laboral sin variación de sueldo imponible.
  • Invariabilidad de comisiones.

Preguntamos a nuestros usuarios el sueldo líquido, porque pocos conocen su imponible y no los queremos dejar fuera. El imponible se estima usando: Imponible = Líquido x 1,23. Ajustando al máximo imponible si procede.

Registro de revisiones
  1. 2020-02-11: Rentabilidad usada es al día de último valor cuota confirmado por spensiones.cl
  2. 2020-03-03: Explícita estimación del imponible desde sueldo líquido
  3. 2020-05-16: El 1º de octubre de 2019, entró al sistema AFP UNO al ganarse la licitación de nuevos afiliados. Mientras no tenga rentabilidad histórica de 36 meses, se decidió incluirla cuando los ahorros son menores a 200 UF o el usuario está afiliado a esta.

Ranking Cuenta 2
Ahorro Voluntario para lo que quieras

La comparación es un indice de rentabilidad neta (RN) basado en rentabilidad histórica real y anualizada, (al último día con información confirmada por la Superintendencia de Pensiones) y comisión vigente al momento de la comparación. No necesariamente refleja lo que sucedió, menos lo que sucederá, es solo información para toma de decisiones. Permitimos al usuario elegir periodo de rentabilida entre: 1, 3 y 5 años, más periodos sería sobre carga de información. Por defecto el periodo es el mismo de nuestro ranking de rentabilidad.

RN = ( (1 + rent) * (1 - comisión) ) - 1
Registro de revisiones
  1. 2020-03-09: Primera versión.

Comparación Cuenta 2

La comparación de cuenta 2 traduce a dinero las diferencia de rentabilidad de un depósito único, utilizando la rentabildiad neta del ranking. Utiliza rentabilidad real y anualizada de 3 años al último día con información confirmada por spensiones.cl

Fuentes de datos

Información generada usando valores cuota y comisiones publicados por la Superintendencia de Pensiones.