Metodologías

Creemos que las comparaciones deben ser simples, imparciales y transparentes: sin fórmulas secretas. Conoce aquí cómo lo logramos.

Comparación integral

Está orientado a entregar una posición relativa de desempeño de las AFP, en distintos escenarios. Corresponde a intereses ganados menos comisiones pagadas en 12 meses.

Ganado por rentabilidad - Pagado en comisiones = Resultado

Utiliza rentabilidad histórica de los últimos 36 meses, real y anualizada (lo mismo que nuestro ranking de rentabilidad). Y las comisiones vigentes al momento de la comparación. Asume:

  • Continuidad laboral sin variación de sueldo imponible.
  • Invariabilidad de comisiones.

Desde junio del 2017, comparamos así, y lo mantedremos estable a menos que exista alguna razón que nos obligue a cambiar. Si esto ocurriese, informaremos y publicaremos en detalle todos los cambios y su justificación.

Ranking rentabilidad

El ranking se construye con la rentabilidad histórica real y anualizada de los últimos 36 meses a la fecha. Ordenamos la tabla por rentabilidad decreciente (¡cómo debe ser!), y le ponemos colores para mejorar la calidad de la información. Así de simple.

Elegimos solo esta métrica para simplificar, unificar criterios y evitar la desinformación generada por elección arbitraria de periodos. Por otro lado, 3 años es tiempo suficiente para que un equipo de inversión muestre su talento y para amortiguar variaciones de ciclos económicos.

Fuentes de datos

Información generada usando valores cuota y comisiones publicados por la Superintendencia de Pensiones.